¿Qué es tanatopraxia y la tanatoestética?

¿Qué es tanatopraxia y la tanatoestética?

¿Qué es tanatopraxia y la tanatoestética? Son profesiones que están en auge, estas profesiones no saben qué es el paro y tienen una alta demanda. No obstante resulta complicado definir qué son estas disciplinas. Normalmente, al pertenecer al sector funerario estas profesiones están rodeadas de algunos tabúes y temas lúgubres que hacen que mucha gente no se interese o prefiere ignorar que existen.

Para una primera toma de contacto, a grosso modo, podemos definir de un modo general, que la tanatopraxia y la tanatoestética son profesiones dedicadas a preparar el cadáver  de cara a presentarlo a la familia y amigos para su despedida. Esta práctica de arreglar al fallecido no es un ritual de la edad moderna, sino que se remonta siglos atrás en la antigüedad puesto que ya era utilizada por distintas religiones y civilizaciones como, por ejemplo, la egipcia dentro de los ritos funerarios. Los cuales preparaban el cadáver para su entrada en el mundo de los muertos.

Medico cadáver
Tanatoestético y  cadáver

Esta labor social y profesional de estos profesionales es muy importante en la época actual. Los tanato estéticos ayudan a las familias y amigos del fallecido a sobrellevar el duro impacto de enfrentarse con la muerte de un ser querido y reducen el riesgo de las posibles secuelas psicológicas de este duro momento. Para ello, su principal objetivo es centrarse en preparar y adecentar al cadáver para que el aspecto postmortem sea el  más natural posible y que los asistentes al tanatorio no se lleven un mal recuerdo ni una mala imagen del fallecido.

Diferencias entre la tanatopraxia y la tanatoestética.

¿Qué es la tanatopraxia?

Para saber exactamente qué es la tanatopraxia  tan solo hace falta atender a su raíz etimológica que se remonta al antiguo griego. En la mitología griega, «Tánato» era la divinidad de  la muerte no violenta y la palabra «praxis» también griega significa acción, práctica. Así  pues, la tanatopraxia es la disciplina que reúne el conjunto de técnicas dedicadas a la higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético del cadáver.

Las funciones que lleva a cabo un tanatopractor son muchas. Tiene que limpiar y desinfectar el cuerpo de cara a eliminar las bacterias y posibles sustancias infecciosas, que aceleran las fases de autolisis, la tanatoquimia y la putrefacción. También debe extraer  tejidos, prótesis, marcapasos y otros dispositivos que puedan contaminar o dañar el  cadáver. Es muy importante la tarea de usar productos biocidas para conservar y embalsamar el cuerpo. Una de sus tareas más complicadas es la de restaurar e incluso, a veces, reconstruir el cadáver para disimular y ocultar posibles secuelas de accidentes o enfermedades. El tanatopractor puede tener que dar puntos de sutura, ocultar cicatrices, recomponer partes del cuerpo. Su labor final es también vestir al fallecido y prepararlo para exponerlo en el tanatorio al cual acudirán los familiares y allegados.

tanatopraxia
Tanatopraxia

¿Qué es la tanatoestética?

La tanatoestética es una de las prácticas englobada dentro de la tanatopraxia, concretamente es la que se dedica al cuidado estético del difunto. La persona encargada de la tanatoestética se centrará en el maquillaje y peluquería para conseguir que el fallecido muestre la mejor imagen posible después del fallecimiento. La apariencia visual es la que más impacta a familiares y amigos, por esa razón el trabajo tanatoestético es muy importante en la funeraria. Preparar el cabello, afeitar el rostro, adecentar las uñas, dar rubor al rostro para eliminar el tono mortecino, aplicar latex para disimular defectos graves, usar el maquillaje para embellecer el estado del difunto.

Maquillaje post mortem
Maquillaje post mortem

Explicado lo anterior vemos que las diferencias entre ambas disciplinas mortuorias son claras, sin olvidar que la tanatoestética forma parte de la propia tanatopraxia. Ahora que  ya las conoces más de cerca, ¿has pensado estudiar para tener el certificado de profesionalidad y dedicarte a esta profesión? Accede aquí para toda la información necesaria en D.O.P.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.