¿Cuál es el salario medio de un tanatoestético y agente funerario?

¿Cuál es el salario medio de un tanatoestético y agente funerario?

Incluso en tiempos de Covid19, de crisis económicas y hasta en emergencias sanitarias como la que vivimos, hay profesiones con tasas muy bajas de paro. Si estás buscando un trabajo con bastantes salidas laborales, decídete por estudiar tanatopraxia y tanatoestética

Ambas disciplinas del sector funerario se dedican a preparar el cadáver para presentarlo del mejor modo posible ante familiares y amigos para el último adiós. Sin duda, es una profesión que requiere ser decoroso, detallista, tener templanza y ser muy respetuoso. Sigue leyendo para saber más acerca de lo que necesitas para dedicarte a este mundo.

Maquillaje guante azul

Estas profesiones suelen tener poca competencia puesto que son poco conocidas y no todo el mundo es capaz de superar la barrera que supone trabajar con un cadáver. Sin embargo, la labor que desempeña es muy bien valorada y reconocida dentro del sector funerario. Además los sueldos que se manejan son bastante atractivos para la media española ya que hablamos de una remuneración de 2.100 euros al mes aproximadamente . Estamos además en un sector que goza de gran estabilidad, dado que la muerte es inevitable y su trabajo es siempre necesario.

¿Qué estudiar para trabajar en tanatoestética y tanatopraxia? ¿Existe un título oficial?

Por ahora, en nuestro país no existen estudios de carácter académico. Es decir, que no hay una carrera universitaria, un máster oficial o una formación profesional específica que te otorgue el título oficial para trabajar como tanatopráctico, embalsamador o maquillador de cadáveres, como sí ocurre, por ejemplo, en Canadá o Francia. Quizá los estudios oficiales que más pudieran acercarse serían los de Medicina Legal y Forense, salvando las distancias.

Sin embargo, la oferta formativa privada para ser técnico en tanatopraxia y tanatoestética es muy amplia, así que tienes mucho donde elegir. Puedes optar por una formación presencial, a distancia o intensiva. Hay algunas de tan solo 200 horas y otras que alcanzan las 1.100 horas lectivas. Lo importante es que el curso que elijas, además de una buena base teórica, ofrezca también la posibilidad de hacer prácticas reales

Médico maquillando
Tanatoestético realizando la presentación facial de un fallecido

De todos modos, lo ideal actualmente es que te prepares para obtener el Certificado de Profesionalidad de Tanatopraxia (SANP0108), homologado por el SEPE, para demostrar que has estudiado y que estás capacitado para ejercer la tanatopraxia. En la página del SEPE puedes consultar el detalle de esta especialidad y los centros donde puedes obtenerla a través de una  formación presencial de 5 meses de las que 160 serán en módulos de formación práctica en centros de trabajo. En estos cursos estudiarás materias relacionadas con anatomía, microbiología, parasitología, principios de medicina legal y forense, técnicas de conservación, embalsamamiento, reconstrucción y cuidado estético del cadáver, gestión de residuos sanitarios, legislación, deontología y ética profesional, historia de los ritos y cultos funerarios, etc.

¿Dónde estudiar tanatoestética y tanatopraxia?

La oferta es muy variada y puedes encontrar opciones presenciales, semipresenciales, a distancia y online, además de cursos que te preparan para el certificado homologado, cursos de título propio, cursos con prácticas profesionales en tanatorios, formaciones con descuento, etc.

Sin duda los mejores resultados en cuanto a salida laboral son los cursos ofrecidos por D.O.P. geolocalizados en Madrid y Granada.

Fallecido dos medicos
Instalaciones y profesores de D.O.P. (Madrid)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.